sábado, 27 de febrero de 2016

EL MONSTRUO DE COLORES


En los últimos años, la educación emocional ha ganado presencia en las aulas. Por ello, dentro de nuestras sesiones de biblioteca, hemos querido trabajar El monstruo de colores con los niños de infantil:
"El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones".


Se trata de un cuento en el que los protagonistas son las emociones y, por tanto, nos permite ser un buen punto de partida para trabajar las mismas.

En este cuento, las distintas emociones se van asociando cada una a un color: amarillo – alegría, azul – tristeza, rojo – rabia, negro – miedo, verde – calma y rosa – amor. Esto es algo muy interesante porque también les permite a ellos ir reflejando como se sienten por medio de colores.



Así, nos va a ayudar a enseñarles que las emociones son necesarias y que no debemos reprimirlas, ya que si no las identificamos y manifestamos pueden llegar a generar malestar o incluso intensificarse. Por ello, partiendo de este maravilloso cuento, les hemos animado a manifestar y expresar todo aquello que sienten, ayudándoles a superar sus miedos y tristezas, a compartir sus alegrías y favoreciendo que en un futuro se conviertan en personas asertivas.

Tras la narración del cuento les hemos dado a cada niño su propio monstruo de colores. Sus monstruos estaban en blanco, por lo que cada niño lo ha coloreado del color de la emoción que más le ha gustado del cuento. Además, mientras hemos creado un monstruo de colores gigante, como el del principio del cuento, cuando aún no sabe lo que le pasa, es decir, lo han pintado entre todos con los colores de las emociones que aparecen. Finalmente, a nuestro monstruo de colores gigante los niños le han ayudado colocándoles sus monstruos de un solo color donde cada emoción ya está separada.

Aquí, os dejamos el resultado del trabajo de los niños, con el que se lo han pasado maravillosamente bien.



En este LINK podéis encontrar más ideas para trabajar con este maravilloso cuento.

Patricia Gutiérrez Arribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario