domingo, 29 de septiembre de 2019

SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIMBRE - 4 AÑOS A


Esta semana ha sido bastante intensa. Hemos tenido visitas inesperadas y sorpresas en clase, que os vamos a contar a continuación:
El martes apareció algo en la Asamblea. Como teníamos Inglés nada más llegar, hicimos la Asamblea con la teacher Ana y una vez terminada la Asamblea, estuvimos preguntándonos qué era eso que había aparecido en la alfombra de la clase. Arancha nos grabó, ya que pensábamos que tenía una ventana, qué podría ser, hasta que un compañero dijo que era para hacer teatro.


Estuvimos pensando cómo usarlo y cómo sujetarlo para hacer teatro y después de muchas sugerencias, nos dimos cuenta que en el techo había unos ganchos. Nos planteamos cómo llegar a los ganchos y tras ver si llegábamos subidos a la silla, mesa, Arancha levantando a un amigo, etc, pensamos que lo mejor era usar una escalera y Manuel y Alfie bajaron a preguntarle a Ángel si en el cole había alguna. Justo en ese momento llamaron a la puerta.


Eran Bea y sus chicos, que venían a contarnos que habían bajado al huerto y habían recogido un calabacín, un pepino y unos cuantos tomates cherris, además de algún pimiento verde.





Nos pusimos muy contentos y decidimos juntarnos todos y oler y probarlo todo. Quien quiso lo probó y quien no quiso, no lo hizo. También estuvimos viendo y tocando las semillas de cada fruto.








Después de la visita, nos dejaron las llaves del huerto y decidimos bajar nosotros, a ver si veíamos algo.

Había berenjenas y tomates, pero todavía no estaban maduros, así que decidimos dejarlos para venir en semanas posteriores o que vinieran otros compañeros del cole.


















Decidimos llevarlos a la cocina del comedor, a ver si se podían utilizar para hacer la comida. 





Julia y Paqui nos recibieron encantadas y nos dieron las gracias.




LA ALFOMBRA


El miércoles llegamos a casa y nos encontramos en la alfombra algo enrollado. Nos preguntamos qué será y nos damos cuenta de que es una alfombra. 




Venía un poco rota y decidimos arreglarla y ponerla en el Rincón de los números para poder jugar en el suelo con algunos juegos de ese rincón.


LOS GUSANOS DE SEDA
El curso pasado, tuvimos gusanos de seda y al terminar el curso, las mariposas estaban vivas, poniendo huevos y fecundándolos. Como ha pasado el verano, los dejamos en la pecera que estaban y ha llegado el momento de ver los resultados del crecimiento de los gusanos.

El jueves, nos dimos cuenta de que las mariposas se habían muerto. Arancha nos ha dicho que una vez que ponen los huevos y/o los fecundan, se mueren y los huevos que son más oscuros, de color gris, son los que están fecundados y de ellos nacerán nuevos gusanos en primavera.



Arancha nos ha dicho que podemos tocar los capullos y las mariposas, porque va a limpiar la pecera y dejarla preparada para la primavera.




Y así ha quedado la pecera una vez limpia, dejando sólo los huevos fecundados. 



Deseando estamos que llegue la Primavera.


DECORACIÓN DE LAS VENTANAS
Desde principio de curso, estamos recortando papeles de colores de celofán, para poder decorar las ventanas de la clase.

Tomamos esta decisión, porque por esas ventanas entra mucho sol y tenemos que tener las persianas bajadas y las luces encendidas, para que no nos moleste el sol, así que decidimos recortar papeles de celofán que permiten pasar la luz, pero no incide de manera tan directa, permitiéndonos ahorrar en luz eléctrica y trabajando la motricidad fina, de una forma peculiar, ya que el papel celofán es muy blandito y cuesta un poco recortarlo con las tijeras.


Por fin hemos podido forrar un trozo de una de las 6 ventanas. Nos queda todavía mucho trabajo, pero nos va a recompensar.
Ha sido una semana muy intensa, veremos qué ocurre en la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario